Home » Blog » Blog » Dolor de Garganta: ¿qué es y cómo se trata?

Dolor de Garganta: ¿qué es y cómo se trata?


Una de las consultas más frecuentes en la Oficina de Farmacia durante el otoño y el invierno está relacionada con el dolor de garganta.
 
Son afecciones de las vías respiratorias altas que cursan en la mayoría de los casos con sintomatología leve pero muy molesta, que varía en función de la zona afectada.
 
¿Qué es el dolor de garganta?
           
Es uno de los síntomas principales asociados a patologías bucofaríngeas (laringitis, faringitis, amigdalitis).

Estas infecciones son causadas en el 95% de los casos por virus y bacterias y cursan con una sintomatología similar producida por la inflamación de la zona afectada.
 
dolor_de_garganta_blog_laboratorios_normon.jpg
 
¿Qué afecciones pueden cursar con dolor de garganta?
 
Faringitis:

Es una patología que cursa con inflamación de la faringe. En el caso de que la inflamación afecte también a la amígdala palatina (localizada en esta zona) entonces estaremos hablando de faringoamigdalitis.Existen dos tipos, no infecciosas e infecciosas
  • No infecciosas: Son aquellas que pueden estar producidas por traumatismos (ej: cubito de hielo), reacciones alérgicas, exposición a sustancias irritantes (contaminación, gases, tabaco…), deshidratación, procesos tumorales...
     
  • Infecciosas: Pueden ser virales o bacterianas.
Las virales suelen ser infecciones estacionales que aparecen gradualmente. Pueden afectar a cualquier edad y suelen cursar con poca fiebre (menos de 38ºC). El dolor suele ser poco intenso.Puede ir asociado a síntomas catarrales, aftas bucales…

Las infecciones bacterianas son aquellas que pueden aparecer en cualquier época del año de forma brusca. Suelen ser habituales en edad escolar y tienden a cursar con fiebre elevada (más de 38ºC) y el dolor puede llegar a ser muy intenso. Puede ir asociado a ganglios inflamados, náuseas, vómitos, dolor abdominal, dolor de cabeza y dolor de oídos.

Laringitis: 

Es una patología que cursa con inflamación de la laringe, y suele aparecer con disfonía o ronquera caracterizada por la pérdida de voz, ya que las cuerdas vocales se pueden ver afectadas y que puede acabar en afonía o pérdida completa de voz.

  • Laringitis Aguda: De naturaleza infecciosa (bacteriano como Mycoplasma pneumoniae o viral como parainfluenza o influenza). Existe ronquera que puede llegar a afonía completa debidas a la inflamación y parestesia de las cuerdas vocales. Puede existir sensación de cuerpo extraño.
     
  • Laringitis Crónica: Aparece habitualmente en adulto, la voz es ronca, existe escozor, sequedad, carraspera y tos irritativa…

La disfonía o ronquera es causa de la irritación (por fumar, ambiente demasiado frío, seco o caliente), por sobrecarga de la voz, escasa ingesta de líquidos, laringitis, epiglotitis, alergias, tumores benignos (nódulos o pólipos en las cuerdas vocales), tumores malignos. La gran mayoría de las veces aparecen en laringitis.

Los nódulos o pólipos, son crecimientos benignos en las cuerdas vocales. El tejido se inflama en estas generando ronquera, voz áspera, dolor, sensación de cuerpo extraño, disminución de la escala tonal, fatiga (corporal y de voz)

dolor-de-garganta-que-es-como-se-trata-blog-laboratorios-normon.jpg


Reflujo extraesofágico (Faringolaríngeo):

Es una patología en la que los contenidos estomacales se devuelven desde el estómago hacia la laringe y faringe. Los síntomas de esta patología son tos, disfonía, espasmos de cuerdas vocales, sensación de cuerpo extraño, dolor de garganta y/o faringitis crónica.
 
El tratamiento de esta patología lo ha de poner un médico especialista que habitualmente prescribe medicamentos inhibidores de la bomba de protones (omeprazol, lansoprazol, pantoprazol, rabeprazol…) y las recomendaciones farmacológicas son medidas higiénico-dietéticas como evitar el consumo de grasas e irritantes (café, té, picantes…), evitar acostarse con el estómago lleno y evitar el uso de medicamentos como AINES (por ejemplo ibuprofeno, naproxeno, AAS…)

Consejo Farmacéutico:

La mayoría de los dolores de garganta suelen ser síntomas de patologías leves, fácilmente tratables desde la oficina de farmacia gracias al conocimiento del farmacéutico, tanto de la patología como de la variedad de productos existentes para tratarlo. Disponemos de:
  • Bucofaríngeos con antisépticos (ej: clorhexidina)
  • Bucofaríngeos con antiinflamatorios (ej: enoxolona, flubiprofeno…)
  • Bucofaríngeos con anestésicos (ej: benzocaína, lidocaína…)
  • Bucofaríngeos con antibióticos (ej: tirotricina, bacitracina…)
  • Bucofaríngeos con Principios Activos combinados (ej: antisépitco [como la clorhexidina] + antiinflamatorio [como la enoxolona] + anestésico [como la benzocaína]…)
  • Bucofaríngeos fitoterápicos (ej: propóleo, miel…)
En cualquier caso, si los síntomas persisten tras cinco días, se recomienda consultar al médico.
 

dolor_de_garganta_que_es_como_se_trata_deratin_laboratorios_normon.jpg
 
Autora: Myriam Páramo
Farmacéutica Licenciada
Farmacia Páramo

blog_normon_logo_colaborador_farmacia_paramo

 

 
 

Normovital CIST ahora es NORMOCARE CST.

Pinche aquí

Nuestra Compañía

Conócenos viendo nuestro vídeo corporativo.

Dossier Institucional


Manual Normon

Esta obra es referencia en la práctica diaria de los médicos de España y de otros países latinoamericanos.

NORMON
Ronda de Valdecarrizo, 6. 28760
Tres Cantos Madrid ( España )
Tel: +34 91 806 52 40